Buscando compartir la experiencia de la lectura.

reseñas honestas.

Reseña: El método Getting Things Done (GTD)

Reseña: El método Getting Things Done (GTD)

“Welcome to a gold mine of insights into strategies for how to have more energy, be more relaxed, with more clarity and presence in the moment with whatever you’re doing and get a lot more accomplished with much less effort.”
— David Allen, primera línea

 

Reseña de Getting Things Done, the art of stress-free productivity

Muy valiosa información, pero 200 páginas muy largo. Hace un tiempo había oído del método GTD por una clase de manejo de tiempo y por videos en youtube, obviamente ¿quién no quiere ser más productivo y tener menos estrés en la vida? Así que me compré una copia. Este libro está dividido en dos partes, la primera donde Allen describe su método (como en 80 páginas), y la segunda donde describe su método al minucioso detalle (el resto de las páginas hasta llegar a 300). Y honestamente ese fue mi único problema con el libro, y por lo que su rating en mis ojos bajó.

Ahora, en lo importante. ¿De que se trata la solución de todos mis dolores de cabeza? En resumen, el autor nos explica que nuestro cerebro no está hecho para almacenar todas nuestras listas de “Cosas por hacer,” sino para pensar y hacerlas. Por esta razón tenemos mil cosas en la cabeza, por eso a veces no podemos dormir, porque tenemos circuitos abiertos. Cosas sin terminar, o sin anotar que nuestra mente piensa que debemos trabajar en ella.

La solución según el autor es sacar todo de tu mente, así bien zen de su parte. Sacar todo lo que tienes en la cabeza desde ir a comprar quesos, a hablar con fulano, a la reunión con mengano, a empezar un negocio. No importa lo grande o pequeño que sea, si está en tu cabeza tu cerebro lo ve como algo en lo que hay que trabajar.

Segundo paso, es hacer que todas esas cosas dejen de ser cosas. ¿Cómo? Decidiendo cuál es la próxima acción que necesitas tomar. Y ponerlo en una lista de “próximas acciones.” Y nada de escribir cosas como “Bokx” en la lista, sino acciones como “escribir la reseña de GTD.” Si la cosa está en la cancha de otro, pues en una lista de “estar pendiente/follow-up.” Si es de referencia, por ordenar en un lugar para buscarlos fácilmente luego. Si es algo que debes hacer después entonces en la lista de “tal vez/algún día.” A Allen le gustan sus listas, no me puedo quejar porque a mi también. Lo único que las mías las pierdo, por eso la compra del libro. Y si hay que botar o borrar, pues a la basura.  

Si esa cosa necesita varias acciones para completarse entonces se convierte en un proyecto. Y no piensen que el proyecto debe ser grande, simplemente con que se complete en menos de un año y tenga más de una acción es un proyecto. Por último, en el calendario sólo cosas que de verdad sean en día u hora específico.

Todo esto debería revisarse además una vez a la semana, y siempre ir recogiendo lo que está en tu cabeza. Y ese es el resumen del libro básicamente. Pero, la productividad es bien personal. Es mejor tomar lo que le funcione a uno y dejar lo que no sin mucho estrés.

Extra tip que da: si la acción toma menos de dos minutas, hazlo en ese momento.

Aquí hay un diagrama de las acciones.

Flujo-GTD.jpg

Además de un video que lo explica (aunque en inglés).

Leer SI o NO

Si eres una persona que viste lo que escribí, y el video y quieres saber más sobre el tema pues absolutamente. Si te interesan los temas de productividad, y manejo de tiempo. Si entendiste todo, no tienes que leer el libro.

Rating de Getting things Done

🤓 🤓 2.9/5 La información y los consejos son valiosos, pero más de la mitad de libro me parece sentido común.

Ñapa:

Anything that causes you to overreact or underreact can control you, and often does.
7 Formas de leer más

7 Formas de leer más

Reseña de Vivas en su Jardín - 2do libro de BokxBookClub

Reseña de Vivas en su Jardín - 2do libro de BokxBookClub